Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
Quiénes Somos
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Suscripcion
#JuanCarlosPagotto
El abogado de los genocidas
Foto: Juan Carlos Pagotto, apologeta del terrorismo de Estado, es la nueva estrella libertaria en el Congreso Nacional.
Llegó al Senado por La Libertad Avanza y se convirtió en presidente de la Bicameral que trató el Mega DNU de Milei. Su oscuro historial como defensor de represores.
Publicada el en Crónicas

Parece un abuelo bonachón y simpático. Pero posee una trayectoria pública que, para muchos, en especial los organismos de Derechos Humanos, se ha ido desplazando con los años de un gris a un negro oscuro. Dueño de una verborragia y un estilo directo, el abogado riojano Juan Carlos Pagotto, de 71 años, llegó al Senado de la Nación por La Rioja de la mano de La Libertad Avanza con el 32 por ciento de los votos, logrando el primer lugar. El 22 de febrero de este año fue elegido presidente de la Comisión Bicameral que debe analizar la validez del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que inauguró la polémica presidencia de Javier Milei.

Sus actitudes provocadoras y sus posturas negacionistas le sirvieron de plataforma para su lanzamiento político. Como Ricardo Bussi en Tucumán o Victoria Villarruel, actual vicepresidenta, Pagotto calzó justo en el improvisado armado libertario que llenó sus listas con personajes cuestionados por su negacionismo.

La Rioja aportó además a un sobrino del ex presidente Carlos Menem, el actual presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, hijo de Eduardo Menem, histórico legislador riojano de gran trayectoria. Eduardo, hermano del ex presidente, antes de su conversión peronista fue -al igual que Pagotto- un abierto defensor de las dictaduras. En 1972 dirigió el diario El Sol, de La Rioja, creado para atacar la figura del obispo Enrique Angelelli. Los historiadores sostienen que ese fue el germen de su posterior asesinato en 1976.

Juan Carlos Pagotto fue ungido presidente de la Comisión Bicameral luego de dos horas de debate en el Salón de las Provincias. Había sido propuesto en el cargo por senador Juan Carlos Romero y contó con el apoyo de los legisladores de su partido y del PRO. La vicepresidencia quedó en manos del senador Hernán Lombardi, del PRO, y como secretario fue designado el senador chaqueño Víctor Zimmermann, de la UCR.

El resto de la Comisión quedó integrada por los diputados Oscar Zago y Lisandro Almirón (La Libertad Avanza), Máximo Kirchner, Ramiro Gutiérrez (Unión por la Patria) y Nicolás Massot (Cambio Federal) y por los senadores María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (Unión por la Patria), Luis Juez (PRO), "Camau" Espínola (Unidad Federal) y Juan Carlos Romero (Cambio Federal).

Verborrágico

Con la tonada riojana y la sonrisa sarcástica que lo caracteriza, Juan Carlos Pagotto asumió y disparó declaraciones a diestra y siniestra. Apuntó a los legisladores riojanos de Unión por la Patria que responden al gobernador Ricardo Quintela (los senadores Florencia López y Fernando Rejal y los diputados Sergio Casas e Hilda Aguirre de Soria), al Gobierno de su provincia y a la figura del gobernador. En 24 horas Pagotto declaró: "Sergio Casas (ex gobernador de La Rioja) fue el peor gobernador, una especie de Alberto Fernández riojano"; atendió a Lali Espósito: "No considero que Lali Espósito sea un paradigma cultural, ni creo que haya que pagarle 25 millones de pesos. Para una provincia como La Rioja es una barbaridad"; y le pegó al gobernador y, de paso, al kirchnerismo: “Quintela es un amigo personal, pero no pensamos igual. No estoy de acuerdo con su forma de gobernar, él es kirchnerista y para mí el kirchnerismo es lo peor que le pasó a la Argentina”.

Cuestionamientos

Luego de su designación arreciaron los cuestionamientos. Una de las primeras en hacerlo fue la diputada de izquierda Myriam Bregman (Partido de los Trabajadores Socialistas) y varias agrupaciones defensoras de los Derechos Humanos de La Rioja, incluido el secretario del área Delfor “Pocho” Brizuela. En Buenos Aires, la agrupación H.I.J.O.S. regional Capital lo repudió en una carta dirigida al presidente de la Cámara Martín Menem, en la que consideró su elección como regresiva en materia de Derechos Humanos y soberanía nacional. “La designación del presidente de la Comisión debe recaer en un legislador idóneo y Pagotto no lo es”, advirtieron. Cuestionaron su desempeño como abogado del ex juez federal Roberto Catalán y del ex policía Roberto Ganemem, condenados por delitos de lesa humanidad. Pagotto se apartó de su rol de defensor para cuestionar el proceso mismo de Memoria, Verdad y Justicia por el que Argentina es ejemplo en el mundo y pretendió desacreditar a los testigos víctimas. Tampoco se privó de agraviar a referentes como Hebe de Bonafini, a quien llamó “Hebe de Bostafini”.  También repudiaron su calificación de “jurídicamente inobjetable” al fallo del 2x1 para genocidas dictado por la Corte Suprema en 2017, que motivó una imponente movilización en contra y tuvo que ser derogado.

Pagotto fue abogado del vicecomodoro Luis Fernando Estrella y del ex comisario Domingo Benito Vera, condenados a prisión perpetua junto a Luciano Benjamín Menéndez por el secuestro y asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, cometido el 18 de julio de 1976 en Chamical (La Rioja). También defendió al ex alférez Ángel Ricardo Pezzetta en el proceso residual de la causa por el crimen de los dos religiosos que . integraban la pastoral de Angelelli, asesinado el 4 de agosto del mismo año.

En el llamado “Caso Pioli”, Pagotto defendió al acusado de violencia de género digital, en cuyo trámite agravió a la víctima llamándola “prostituta”, “exhibicionista”, “deshonesta”, “prima donna”, “mujer objeto”. Se refirió a la violencia de género como una “moda”, “nicho de marketing” y “negocio”, recordaron los organismos de Derechos Humanos. “Una persona que muestra este nivel de desprecio por los derechos humanos y por los consensos democráticos no es apta para presidir un debate en el que se debe reforzar la vigencia de la Constitución y proteger los derechos de las mayorías y grupos en situación de vulnerabilidad”, advirtieron. 

Como abogado del foro riojano, Pagotto defendió a políticos, policías de gatillo fácil, proxenetas y genocidas condenados por delitos de lesa humanidad. Fue defensor del ex gobernador de la Rioja Ángel Maza y sus funcionarios en el enfrentamiento con su vice de aquel momento Luis Beder Herrera, que culminó con la destitución de Maza y el ascenso de Beder a la Gobernación. Maza fue acusado de sedición luego de tomar violentamente la Legislatura para evitar ser destituido en diciembre de 2006, cuando acusó a los diputados bederistas de ofrecerle coimas para dejar la Gobernación. El tres veces gobernador no pudo evitar su destitución mediante un escandaloso juicio político.

Quintela

Pagotto también fue, paradójicamente, abogado del actual gobernador Ricardo Quintela y del intendente de la capital riojana Armando Molina cuando ambos eran intendente y secretario general respectivamente de la comuna en 2006. Se los acusaba de corrupción en una causa que involucraba al ex secretario de Servicios Públicos Luis Simonetti.

También defendió al policía Dante Agüero, que asesinó con su arma reglamentaria al joven Diego Sánchez en una trifulca barrial que motivó la intervención policial. La fuerza utilizó balas de goma, pero Agüero le disparó con balas de plomo a Sánchez, que pasaba por el lugar. 

El hoy presidente de la Comisión Bicameral de Tratamiento de los DNU “brilló” en los juicios de lesa humanidad que se llevaron a cabo en la Rioja: no sólo defendió a genocidas y represores, sino que adoptó una postura ideológica favorable a la dictadura y tuvo una actitud provocadora, ironizando y procurando ridiculizar a las víctimas del terrorismo de Estado.

El secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Delfor “Pocho” Brizuela, le dijo a esta revista que Pagotto no tiene la "altura ética" para estar al frente de la Comisión Bicameral: "Es alguien que desde lo ideológico abrazaba la causa de la dictadura militar que usurpó el poder, maltrató y se llevó por delante la Constitución del pueblo argentino. Es una regresión en el tiempo, significa una ruptura del pacto democrático que nos da confianza para ir a los juicios, para continuar la lucha por Memoria, Verdad y Justicia”.

El senador de La Libertad Avanza se defendió de las críticas en declaraciones a radio Mitre de Buenos Aires: “Me llama la atención el baño de constitucionalidad que se han dado. Parece que apareció Juan el Bautista y renacieron como grandes constitucionalistas cuando son violadores seriales de la Constitución", dijo con su habitual ironía.

Carlos Ruiz
- Periodista -