Crónicas
Entrevistas
Actualidad
El Kiosco virtual
Reflexiones
Cultura
Música
Cine
Libros
Galería Magalú
Galerías multimedia
Quiénes Somos
Revista El Sur
Staff
Ediciones en papel
Suscripcion
#DerechoALaInformación
“Vivimos una situación de gravedad institucional”
Por | Fotografía: Gentileza UniRío
Foto: Estudiantes, docentes y organizaciones intermedias colmaron el Aula Magna de la UNRC.
El ex juez Miguel Rodríguez Villafañe advirtió que el cierre de la agencia Télam y el ataque del gobierno nacional a los medios de comunicación públicos afecta la calidad de la democracia. Lo hizo en el marco de las jornadas “Soberanía Comunicacional y Derecho a la Información”, de las que participaron expositores de Río Cuarto, Télam y la Defensoría del Público de la Nación. La vicerrectora de la UNRC invitó a concurrir a la marcha federal del próximo martes.
Publicada el en Crónicas

Reflexiones teóricas, anécdotas de resistencia gremial, vivencias profesionales y un sentimiento compartido de solidaridad y amor por el periodismo confluyeron el jueves durante casi cuatro horas en una de las aulas más amplias de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), que lució colmada para escuchar las disertaciones virtuales del ex juez federal Miguel Rodríguez Villafañe, el abogado Marcos Ocampo (Defensoría del Público), el periodista Tomás Eliashev (Télam) y sus colegas de Río Cuarto Pablo Callejón (Canal 13), Luciana Panella (diario Puntal) y Marcelo Escudero (UniRío), que participaron en forma presencial.

“Lo que estamos viviendo bajo este gobierno es de gravedad institucional: hay un ataque a los medios públicos, a los trabajadores del Estado y a la sociedad civil. Al desfinanciar a las universidades y embestir contra la educación pública, el gobierno de Milei apunta a los fundamentos mismos de la permeabilidad social y las posibilidades de desarrollo y movilidad social en la Argentina”, apuntó Rodríguez Villafañe, que bregó por un periodismo crítico “que sea capaz de alterar la agenda oficial y superar lo obvio”.

 “Lo que está en riesgo con este gobierno son los medios de comunicación, no sólo los medios públicos”, advirtió Eliashev desde Buenos Aires, donde participa del acampe que los trabajadores de Télam realizan frente a las sedes de la agencia desde que el 4 de marzo la Policía les impidió acceder a sus puestos de trabajo. El periodista recordó que en las últimas semanas el presidente Javier Milei celebró la posible quiebra del grupo Perfil, propiedad de Jorge Fontevechia y atacó al periodista Jorge Lanata, entre otros embates al periodismo. “Lamentablemente estos colegas no se han hecho eco del cierre de Télam, como sí lo hicieron muchos otros colegas del país y el extranjero que hasta hace 40 días recibían los despachos de la agencia para nutrir su propia agenda informativa”, agregó. Y contó detalles del acampe que llevan adelante los trabajadores, inscribiéndolo en la lucha colectiva que realizaron durante el gobierno de Mauricio Macri, que en 2018 despidió a 350 trabajadores y mantuvieron otro acampe hasta que la Justicia determinó que fueran reincorporados.

También desde la pantalla ubicada detrás de los disertantes, Ocampo contó a los y las estudiantes que el gobierno nacional intentó cerrar por decreto la Defensoría del Público, que depende del Congreso Nacional, y advirtió que tanto el cierre de Télam como el desguace del ENACOM, el INCA y los medios públicos son medidas que afectan la soberanía comunicacional y el derecho a la información y van  en sentido opuesto a los pactos internacionales de derechos humanos suscriptos por Argentina.

“Nos falta Télam”, dijo Panella, que  ya no recibe los cables informativos de la agencia oficial para plantear la agenda periodística de la sección Regionales del diario Puntal. La periodista diferenció la calidad informativa de Télam de lo que circula en las redes sociales e invitó a los y las estudiantes a defender el rigor periodístico. “Muchos empresarios bastardean la profesión, pero hay que hacerse respetar. La diferencia entre nosotros y lo que circula en las redes es que nosotros nos capacitamos para ejercer como periodistas”, afirmó.

“Hoy el salario básico de un periodista en Río Cuarto está en 209 mil pesos; con antigüedad y título universitario, en el mejor de los casos trepa a 450 mil pesos si está en blanco. Hay más de 50 radios en la ciudad, pero cada vez hay menos trabajadores en blanco. El Cispren tiene hoy 130 afiliados, de los cuales 70 son autogestionados. Y esto no es consecuencia de un mal momento económico de los medios, sino del disvalor de la tarea periodística porque a quienes deciden desde el negocio no les importa el resultado de lo que hacemos”, dijo Callejón. Pese a la gravedad de la situación imperante, el conductor de la mañana en Canal 13 reivindicó el oficio: “Sin periodismo no hay información de calidad, no hay historias, no hay crónicas, no hay fotografías de hechos y sucesos. La falacia del periodismo ciudadano es un atajo de precarización”, sentenció.

Marcelo Escudero, periodista y trabajador no docente del área de comunicación de la UNRC, reivindicó a los medios universitarios y contó las dificultades que tienen para difundir los contenidos generados desde las Red Nacional de Universidades desde que Arsat pretendió cobrarles un canon en dólares y la televisión pública dejó de emitir contenidos culturales.

A escasos cinco días de la concreción de la marcha federal en defensa de la educación pública convocada por la comunidad universitaria –el CIN, gremios docentes, no docentes y agrupaciones estudiantiles-, la vicerrectora Nora Bianconi y el coordinador del área de comunicación, Ramón Monteiro, invitaron a participar de la movilización al dejar formalmente inauguradas las jornadas "Soberanía comunicacional y derecho a la información” organizadas por el área de prensa del rectorado, el Observatorio de Derechos Humanos y el Departamento de Ciencias de la Comunicación.

Hernán Vaca Narvaja
- Periodista y escritor -