Buscar:
Buscar
Historias
Recrear la ciudad
Recrear la ciudad
Río Cuarto puso en vigencia su nuevo Código Urbano. A partir de ahora, la ciudad crecerá en forma más ordenada. El millonario emprendimiento frente a la nueva estación de ómnibus quedó afuera de las limitaciones: allí se levantarán torres de departamentos, eliminando de esta forma uno de los espacios verdes más apreciados de la ciudad

Escribe: Marisa Galván

Un Código, según el diccionario, es un "cuerpo de leyes reunidas en plan metódico". El que ejecutaba hasta hace pocos días la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Cuarto data del año 1983 cuando, en pleno retorno democrático, gobernaba Miguel Ángel Abella. Obviamente, la realidad urbanística hoy es muy diferente a la de aquellos años.
Para el arquitecto Daniel Ducant, "tener un Código es planificar. Si tenés una planificación tenés un proyecto y podés hacer una gestión. Las variables económicas que tenemos los últimos diez años no son las mismas que antes, el boom de la soja se vio en la ciudad de una manera estrepitosa y eso ha hecho que nos pongamos a pensar qué ciudad necesitamos". De allí la urgencia de diseñar -por parte de técnicos municipales junto con los colegios profesionales y la Cámara de la Construcción- un proyecto que regule la edificación y equilibre y desarrolle cada zona en particular. "Empecemos a planificar; los resultados no son inmediatos, a lo mejor se ven dentro de 50 años", advierte Ducant.
El estatuto con que se venía trabajando no pormenorizaba detalles, aspecto que resalta en el nuevo proyecto. Éste contempla los factores que regulan alturas, retiro, usos, zonas, calle por calle. "La particularidad de cada manzana no es la misma. Controlar que una residencia no cohabite con una torre, por ejemplo".
Con Ducant coincide su par, Ana Lucía Tacite: "Se busca lograr una ciudad más compacta. A ésta no sólo la hacen los arquitectos y urbanistas, sino un montón de factores. La economía de la región impactó y fue superando la normativa en muy poco tiempo", apunta.
Proteger los espacios públicos, controlar los límites de altura, proteger el Boulevard Roca, la construcción de cocheras, entre otros, son ítems del nuevo Código. "Si no tenemos una planificación nos quedamos siempre con falta de infraestructura base: cloacas, gas, agua. Si vos querés hacer crecer un lugar tenés que ofrecer un marco de confianza a través del inversor privado de tener los servicios". Así se evitará la carencia de la que adolecen hoy varias torres recientemente construidas. "Nos cuesta mucho -agrega Ducant- planificar a largo plazo. Una ciudad que tenía 200 habitantes por hectárea ahora se ha cuadruplicado. Con estas nuevas inversiones a través de lo que emana del campo, perdemos patrimonio. Es necesario regular y esto lo tiene que hacer el municipio y no el inversor privado. Debemos evitar el mercantilismo".
Ese criterio se plasmó en el trabajo oficial: "El Plan Urbano entra en vigencia el primero de julio, aunque hay un período de transición; hay cosas que no se pueden reglamentar para aplicarlas. Habrá un lapso de cuatro o seis meses hasta la aplicación concreta", precisó el secretario de Planificación Estratégica, Alejandro Martí.
"Tenemos que aprender a usarlo todos", añadió. A la gente le llevará tiempo aplicarlo puesto que son casi 700 artículos que se deberán contemplar a la hora de intervenir en el trazado de alguna obra. "Las disposiciones del Código de Edificación y de cualquier otra ordenanza o decreto vinculados con el desarrollo urbano de la ciudad deben subordinarse a las disposiciones del presente Plan Urbano", insiste el funcionario.
Los arquitectos consultados coinciden en que planificar está relacionado directamente con la infraestructura: "Cuando hablamos de una de hace 70 años estaba pensada para una población mucho menor. La universidad, a fines de los años ´70, provocó otra identidad de ciudad, que empezó a crecer", recuerdan. El crecimiento se profundizó en la última década.

(Puede leer la nota completa en la edición impresa de revista El Sur de julio, de venta en kioscos de Córdoba, Río Cuarto, Villa María y zona de influencia)



Esta nota no tiene comentarios
  • Revista El Sur - Noticias, investigación, opinión no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Revista El Sur - Noticias, investigación, opinión se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu nombre:

Tu email:

Tu comentario:


Otras opciones para compartir
FOTOS RELACIONADAS
Votar esta nota
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Ranking: 0.00


Revista El Sur - Noticias, investigación, opinión | www.revistaelsur.com.ar | Dirección: Hernán Vaca Narvaja - RIO CUARTO